Primera planta de energía solar de Suecia para la generación de electricidad y calor

La primera planta de energía solar de Suecia para la producción combinada de electricidad y calor, situada en Härnösand, se ha conectado al sistema de calefacción urbana. La planta energética, suministrada por Absolicon Solar Collector AB, genera calor, que se incorpora al sistema de calefacción urbana, y electricidad, que desemboca en la red.

“Estamos orgullosos de haber finalizado esta central energética, que generará calor y electricidad para los ciudadanos de Härnösand de una forma respetuosa con el medio ambiente”, comenta el director ejecutivo de Absolicon, Joakim Byström.

La instalación, situada en la empresa energética local HEMAB, en Härnösand, es única en muchos sentidos: en primer lugar, es la primera planta combinada de energía solar que genera calor y electricidad para una planta de calefacción urbana. Además, la instalación cuenta con el primer acuerdo de compra de energía (ACE) relativo a calor solar térmico de Suecia. La empresa energética local, por lo tanto, únicamente paga por el calor térmico producido.

“La empresa energética, gracias a este acuerdo exclusivo con Absolicon, ha podido comprar energía a un precio bajo y al mismo tiempo beneficiarse de una imagen mucho más ecológica, algo muy importante en el mercado energético actual”, comenta Joakim Byström, director ejecutivo de Absolicon. La planta de energía solar cuenta con 200 m² del producto X10 PVT de Absolicon, por lo que produce 100 kWp de calor térmico y 20 kWp de electricidad. La inauguración oficial tendrá lugar el 13 de junio.