La energía térmica de un centro de formación se convierte en calefacción urbana

La universidad popular de Härnösand consolida su perfil medioambiental e invierte en un sistema de energía solar mediante un acuerdo exclusivo con la compañía energética municipal, Hemab, para que el exceso de calor abastezca la red de calefacción urbana.

“El acuerdo con la universidad popular de Härnösand es un hito importante en el desarrollo de la calefacción urbana en Suecia”, afirma Marcus Tärnvik, responsable del área de negocio de la compañía energética municipal Hemab.

La compañía energética ha decidido dar a este acuerdo comercial el nombre de “modelo de Härnösand”, lo que significa que los clientes pueden vender a buen precio la energía solar durante el verano. Hemab quiere fomentar el desarrollo de la producción de energía a pequeña escala. Hace casi un año se creó el parque energético Härnösand Energipark, donde pueden construirse y probarse plantas para la producción de electricidad y calor, para luego encontrar un mercado para su energía.

“Pero con este tipo de acuerdo para nosotros era mucho más interesante invertir en una planta independiente”, afirma Eduardo Gran Villanueva-Contreras, director de la universidad popular de Härnösand.

Ahora seremos autosuficientes en términos de calor durante los meses de verano y además nos pagarán por el excedente de calefacción. La universidad popular de Härnösand calcula que la inversión se amortizará en 12 años.

“Además de ser una buena inversión, sin duda contribuye a nuestro perfil medioambiental”, afirma el director de la universidad. “Para nosotros, como educadores, es importante estar a la vanguardia de la tecnología. Queremos contribuir a los esfuerzos mundiales para abordar las cuestiones medioambientales y climáticas planteadas durante la cumbre medioambiental de las Naciones Unidas, Río+20, en el mes de junio”.

El proveedor del sistema de energía solar es Absolicon Solar Collector, que ha desarrollado una tecnología de colector solar que produce tanto calor como electricidad.

“La universidad popular de Härnösand y Hemab son ahora modelos de lo que debería ser un desarrollo energético respetuoso con el medio ambiente en zonas densamente pobladas”, afirma Joakim Byström, Absolicon.

Stäng Stäng

Nyhetsbrev

Få senaste nyheterna från Absolicon direkt via e-post genom att prenumerera på vårt nyhetsbrev:

Últimas noticias

Prospektet offentliggjort

Prospektet avseende företrädesemission i Absolicon Solar Collector AB har godkänts och registrerats av...

Läs vidare...