La energía solar en la transición desde los combustibles fósiles

Hoy en día, la mayor parte del consumo energético de la sociedad procede del carbón y el gasóleo. Los combustibles fósiles son cada vez más caros y, a medida que los países vayan cumpliendo sus compromisos de reducción de las emisiones de dióxido de carbono, la cuota de las energías renovables irá aumentando hasta que, dentro de algunas décadas, represente la mayor parte del suministro energético mundial.

Esta transición se debe en parte al cese de actividad de las centrales eléctricas más antiguas, que no son sustituidas por otras nuevas, como las centrales nucleares de Alemania. Pero también se debe al rápido incremento del uso de la energía mundial por el aumento del nivel de vida de miles de millones de personas de los países en desarrollo, dado que estas personas necesitarán tener cubiertas sus necesidades energéticas principalmente con energías renovables.

La transición que todo ello conllevará es mucho mayor de lo que muchos imaginan. Se están invirtiendo grandes cantidades de dinero en nuevas fuentes de energía: se calcula que unas 5.000 SEK por persona y por año durante los próximos 20 años. En Suecia, esto equivale a 10.000 millones de SEK anuales.  En Europa, que tiene 500 millones de habitantes, el volumen de la inversión es de 500.000 millones de SEK al año. En grandes propiedades e industrias, la transición significa que los consumidores de energía obtendrán gran parte de su energía de los sistemas autosuficientes instalados en sus propias azoteas.

Las nuevas directivas europeas de construcción exigen un “consumo de energía casi nulo” para todas las propiedades rehabilitadas y de nueva construcción a partir del 2021 lo cual, en la mayoría de los casos, significará que la propiedad será autosuficiente gracias a los colectores solares instalados en azoteas y fachadas. En España y algunas partes de Italia, la legislación ya exige la instalación de colectores solares en las viviendas y edificios de nueva construcción.

En términos de la industria, los procesos con grandes demandas energéticas que actualmente funcionan con gasóleo o gas se someterán a medidas de eficiencia fundamentales, y la energía necesaria para la producción procederá en parte de sistemas de energía solar instalados en las azoteas de las fábricas. Los concentradores solares pueden proporcionar tanto calor como electricidad y vapor, que pueden sustituir directamente el tan costoso carburante.

Noticias -  La energía solar

Time-Lapse vídeo: Absolicon colectores solares

Vea la pelicula que muestra la instalacion de los Colectores Solares de Absolicon....

Vídeo: Instalación de Colectores Solares

Vea la pelicula Time-Lapse que muestra los Colectores Solares de Absolicon funcionando...

Logrado un contrato para la producción en India y Alemania

Ya tenemos todos los planes listos para la fábrica de Absolicon en Alemania. Cuando la...

Absolicon desarrolla su propia unidad de control solar

Mediante la utilización de una unidad de control solar integrada las instalaciones de...

Absolicon gana el premio Intersolar

Los "Oscar de la industria de la energía solar" se han otorgado en 2011 al Absolicon X10...

Instalaciones - La energía solar

Stäng Stäng

Nyhetsbrev

Få senaste nyheterna från Absolicon direkt via e-post genom att prenumerera på vårt nyhetsbrev:

Últimas noticias

Prospektet offentliggjort

Prospektet avseende företrädesemission i Absolicon Solar Collector AB har godkänts och registrerats av...

Läs vidare...